sábado, 7 de junio de 2014

Asia apunta a la tecnología usable para mejorar la salud

La nueva generación de tecnología usable no solo toma la tensión o el pulso, sino que evita que los conductores se duerman al volante o los corredores se agoten, avisándoles de que están llegando al límite.

Esta tecnología para vestir es un segmento en pleno auge en Computex, la mayor feria de tecnología de Asia que se abrió el martes en Taiwán. Los usables se han enfocado en esta ocasión en la recopilación de datos de salud.

La firma de análisis de mercado IDC predijo en abril que las ventas de objetos de tecnología usable se triplicarían este año hasta los 19 millones de unidades en el mundo, y alcanzará los 111,9 millones en 2018.

La empresa taiwanesa AiQ mostó a un maniquí con un maillot de ciclista de licra. Unas fibras de acero inoxidable en la tela y electrodos incorporados en las mangas registran las pulsaciones y otras constantes vitales, al igual que las calorías quemadas, y manda los datos vía bluetooth a un teléfono, una tableta u otro aparato inteligente.



Choferes, los primeros

La tecnología será usada por los conductores de autobús de Taiwán, a los que las empresas harán llevar este año camisetas inteligentes para evitar accidentes. "Las poleras avisarán si están con sueño o se durmieron, o si alguna señal vital indica que no se siente bien, y avisará a la compañía de autobús", dijo el vicepresidente de AiQ, Steve Huang.

El dispositivo ya se probó durante un año en pacientes de un hospital dados de alta para vigilar su estado de salud y sus usuarios se mostraron satisfechos, añadió.

Analistas y consumidores mantienen reservas sobre si esta ropa inteligente realmente puede interpretar los datos de nuestros cuerpos. Los fabricantes dicen que los sensores deben ser perfeccionados

Los grandes buscan sacar una ventaja

Samsung también presentó la semana pasada una plataforma digital de tecnología de salud que usa sensores para monotorizar datos corporales. Apple, a los pocos días, lanzó su aplicación Health. La taiwanesa Acer presentó por su parte su primer usable en Computex: una pulsera inteligente vinculada a un teléfono inteligente.

Pero mientras las firmas tecnológicas se suben al tren de la monitorización de la salud, crece la preocupación en torno a la gestión del enorme flujo de información gestionado por estos nuevos aparatos. La privacidad siempre es una preocupación.

Las empresas insisten en los beneficios del análisis para ayudarles a interpretar las informaciones y la posibilidad contactar con expertos calificados.

Finalmente, Sonostar presentó un nueva pulsera, el SmartFit, con un sensor y batería pensados para llevar todo el día, que registra desde desde los pasos dados hasta los patrones del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario