miércoles, 9 de julio de 2014

UpRight, el gadget para ayudar a corregir la postura corporal

Mantener una buena postura es benéfico tanto para la salud como para el entorno social. Anteriormente para manterla eran necesarios los frecuentes recordatorios de las madres, ahora un nuevo gadget llamado UpRight, que se encuentra en desarrollo tras dos años de investigación, tiene como objetivo ayudar a mejorar la postura corporal, previniendo o aliviando el dolor de espalda.

El dispositivo, de los llamados "wearables", es decir que se llevan puestos, se acopla a la parte baja de la columna (región lumbar) mediante un adhesivo hipoalergénico.

Su acelerómetro incorporado y sensores de tensión miden la postura correcta de la columna y avisan vibrando cuando uno tiene que corregirla, tratando así de mejorar visualmente la postura y ayudar a aliviar dolores por malos hábitos posturales.

Primero hay que calibrar el artilugio para indicarle la postura correcta. En el momento en que el dispositivo detecta que la columna está doblándose más de la cuenta, emite una breve vibración para recordar que uno debe sentarte con la espalda recta.

El gadget cuenta con Bluetooth para recoger y transmitir y visualizar datos a una aplicación para dispositivos móviles, también para poder programar, por ejemplo, un programa de entrenamiento para mejorar la postura y el tono muscular con la intención de ayudar a mejorarla en unas pocas semanas.

El estilo de vida sedentario y la tecnología, por ejemplo al sentarnos frente a la computadora por varias horas, pueden desencadenar diferentes patologías de espalda por lo que dispositivos cuantificadores en temas de salud pueden ser de ayuda y un estímulo para mejorar.

La empresa está buscando financiación en Indiegogo para llevar a cabo más prueba, para ver bien su funcionamiento y si es útil y adecuado para el propósito para el cual fue fabricado, antes de su lanzamiento al mercado por 59 dólares en 2015.

UpRight es un interesante producto, que recuerda mucho a esos artilugios que venden en las teletiendas cuya fiabilidad es dudosa. Puede que al final una aplicación con las palabras de las mamás “anda recto que vas encogido” podría ser igual de efectiva o incluso más.

El dispositivo actualmente se puede preordenar a un precio desde 69 dólares con entrega en marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario