domingo, 7 de septiembre de 2014

Samsung presenta su visión de la casa inteligente para el 2020

Controlar el consumo de luz, recibir un aviso para que no olvidar tomar las medicinas o comprar desde el refrigerador será posible con la nueva casa inteligente que se presentó en el salón de la feria electrónica europea IFA de Berlín.
Se trata de un anhelo de lejos. Ya en los años 80 los innovadores apostaban por la domótica (conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda con diferentes servicios). Pero en 30 años, muchas empresas fracasaron a la hora de centralizar las necesidades domésticas.
Demasiados cables, equipos caros, problemas de compatibilidad. Pero este año, en la gran cita berlinesa que expone las últimas innovaciones electrónicas, renació el proyecto.
Gracias a los smartphones

La casa "inteligente” está a punto de convertirse en un "mercado de masa muy real”, dice Lisa Arrowsmith de la agencia especializada IHS. Esto gracias al "crecimiento del smartphone (teléfono inteligente) y sus funciones de control remoto para aparatos como los termostatos , tomas eléctricas conectadas o sistemas de seguridad”.
La industria surcoreana Samsung presentó el viernes en Berlín su visión de la "casa del futuro”. Con imágenes proyectó que en 2020 será una realidad cocinar con las instrucciones de un holograma, apagar desde el trabajo las luces olvidadas en casa, llevar un registro del número de sesiones en el gimnasio, tener un entrenador a distancia. Todo en la punta de los dedos desde un smartphone o una tableta.
"Para muchos, esto sólo es una visión, pero el cambio está en marcha y llega a toda velocidad”, prometió BK Yoon, uno de los tres responsable de Samsung.
Carrera por la innovación
Esta industria compró en agosto Smart Things, una start-up de Washington especializada en objetos conectados, por unos 200 millones de dólares.
En enero, Google compró por 3.200 millones de dólares la start-up Nest Labs, conocida por sus alarmas antiincendio y sus termostatos inteligentes.
"El internet de las cosas (los objetos conectados) es el avance que se necesitaba para que la vivienda del futuro se haga realidad”, explica Annette Zimmermann, una analista de la empresa de investigación tecnológica Gartner.
En 2013 había 17 millones de dispositivos domóticos inalámbricos en nuestras casas, para 2018 se espera que haya 500 millones.
Microsoft trata de colonizar el mercado con su consola de juegos Xbox que detecta los movimientos y las voces gracias a su sistema Kinect. Apple anunció el Home Kit, una plataforma que permite centralizar informaciones de objetos conectados compatibles con la marca y un espacio en el que los programadores podrán crear las aplicaciones necesarias.
La mayoría de las grandes empresas tecnológicas trabajan en este tipo de plataformas, ya que nadie quiere que su competidor llegue antes al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario