lunes, 13 de octubre de 2014

Las Google Glass, un herramienta para las personas con problemas de audición


Investigadores de la Universidad de Tecnología de Georgia han desarrollado una aplicación que permite ver en tiempo real los subtítulos de una conversación en las Google Glass. Esta app será muy útil para las personas con problemas de audición, ya que capta las conversaciones a través de teléfonos que funcionen con Android, el software para móviles y tabletas de Google, y las transforma en un texto que se refleja en las gafas inteligentes de la compañía.

Los científicos están trabajando en una forma para que esta aplicación pueda traducir simultáneamente estos subtítulos a diferentes idiomas como el inglés, español, francés, ruso, coreano o japonés. Esta app, por lo tanto, no sólo serviría para personas con problemas de audición, sino también para comunicarse entre personas que no hablan el mismo idioma. La herramienta estará disponible en breve en la tienda online Google Play. Sus creadores afirman que es sólo cuestión de semanas que la herramienta salga a la luz.

“Este sistema permite a los usuarios centrarse en los gestos y en el movimiento de los labios de las personas. Si la gente con problemas de audición no comprende alguna palabra, siempre puede ver la pantalla de las Google Glass y seguir con la conversación“, afirma el profesor Jim Foley, de la Georgia Tech School of Interactive Computing.

El único inconveniente de este proceso es que tenga que dar su smartphone a un extraño para comenzar a hablar con él. El micrófono que se encuentra encima de las gafas inteligentes está diseñado para captar la voz del usuario, por lo que no es lo suficientemente potente como para recoger la voz de alguien que se encuentre más lejos. Obviamente, esto será muy útil para mantener un diálogo entre personas de confianza, pero resultará peligroso si es con un desconocido. Las conversaciones pueden ser fluidas y que no se precisan largos plazos de entrega entre intervenciones. Esto demuestra que las posibilidades de las Google Glass son más amplias de lo que nos habíamos imaginado en un principio.

Los investigadores aseguran que se está desarrollando la app para iOS, el software de Apple para iPhones y iPads. Desde luego, hay que reconocer que las Google Glass han supuesto toda una revolución en el mercado de los wearables. Aunque todavía no hay fecha oficial de su lanzamiento, cada vez se encuentra una mayor utilidad a estas gafas inteligentes. Parece que, finalmente, más allá de un uso doméstico, tendrán un uso práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario