miércoles, 28 de enero de 2015

Lentes HoloLens

Con sus gafas futuristas HoloLens, a mediocamino entre los lentes de Google y el casco de realidad virtual Oculus, Microsoft demuestra el potencial de las nuevas tecnologías a la vez que su capacidad para sorprender al mercado.

El prototipo presentado por el gigante estadounidense de los software, propone una "realidad aumentada": los lentes dejan ver el mundo real, pero acompañado de hologramas.

A diferencia de Oculus Rift (que desarrolla Facebook) y otros dispositivos de realidad virtual, HoloLens no sólo crea realidad aumentada, sino que además permite interactuar con los objetos virtuales que están en el campo de visión, señala la BBC.

El dispositivo es parte de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

La idea -presentada por el CEO de Microsoft, Satya Nadella- es que el artefacto estimule el desarrollo del software "holográfico", que se espera esté listo a finales de 2015 y debe funcionar con aplicaciones que corran sobre el nuevo sistema operativo.

Durante una videollamada de Skype, una ingeniera "me guió para cambiar un interruptor eléctrico. Ella podía dibujar líneas y flechas para indicar cosas, las herramientas que debía tomar o el lugar donde cortar los cables", cuenta Carolina Milanesi, una analista de la firma Kantar Worldpanel que probó el HoloLens.

Ahora, ella imagina que puede utilizar este dispositivo para ayudar a los niños a hacer sus tareas o hacer diagnósticos o dar apoyo técnico a distancia.

Cómo funciona

HoloLens fue diseñado por los mismos desarrolladores de la tecnología Kinect para Xbox, que fue la sensación en el mercado de las consolas de videojuegos tres años atrás.

Alex Kipman, líder del proyecto HoloLens, explicó durante una presentación en la sede de Microsoft que el artefacto funciona como una especie de gafas que cubren la vista con un lente transparente y a partir de sensores puede reproducir imágenes holográficas sobre una imagen real captada por el ojo.

También aclaró que HoloLens funciona de manera autónoma, independiente de teléfonos, computadoras o consolas.

Durante la presentación se pudo ver cómo el usuario de este nuevo dispositivo utiliza estos lentes para realizar una llamada por Skype o tener una sesión del popular juego Minecraft en la sala de la casa, sin necesidad de tener un laptop o una consola cerca de él.

En el mismo video se puede apreciar cómo la persona camina por la casa y mientras arregla parte la tubería de la cocina, consulta por Internet la forma de hacerlo y que un amigo le ayude en la tarea en tres dimensiones.

Las expectativas

Sin embargo, algunos expertos en el tema de la realidad virtual que ya probaron el HoloLens fueron cautelosos frente a la alta expectativa que generó su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario