domingo, 15 de marzo de 2015

La firma china Qihoo tendrá ‘casas inteligentes



El gigante chino del software de seguridad Qihoo 360 anunció un plan para ofrecer un “ecosistema” tecnológico capaz de crear “viviendas inteligentes”, a partir de la interconexión de los electrodomésticos y aparatos eléctricos a través de internet y celular.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la firma, Zhou Hongyi, durante la Exposición Mundial de Aparatos y Electrónica (AWE China 2015), la versión asiática de las ferias del sector que se celebran en Las Vegas y Berlín, que esta semana se estrena en Shanghái, informó el portal del diario oficialista Shanghai Daily.

Según Zhou, Qihoo invertirá más de 10.000 millones de yuanes en desarrollar esta tecnología (1.510 millones de euros, 1.596 millones de dólares), en la que utilizará además la interconexión de los aparatos de la casa con cámaras y otros servidores de conexión a internet inteligentes.

Para ello, la firma china se aliará con fabricantes de electrodomésticos y electrónica del país, como Haier y AUX, y así espera llegar a los más de 700 millones de usuarios de teléfonos móviles de toda China. Qihoo sigue así los pasos de la fabricante de teléfonos Xiaomi, aliada con Midea, o el gigante del comercio electrónico Alibaba, con Meizu.

La interconexión de los electrodomésticos y las posibilidades de programación y de un uso más sencillo que ofrece esta tecnología, al controlarlos también desde aplicaciones para los teléfonos móviles con conexión a internet, aspira a cambiar el sector, una revolución que podría comenzar este mismo año.

Así lo aseguró a la agencia española EFE Mao Hongjian, director del Instituto de Investigación M-Smart de la fabricante cantonesa Midea, que trabaja en este tipo de avances desde 2008, aunque prevé que “2015 marcará probablemente el inicio del verdadero despegue de esta tecnología”.

De hecho, algunos productos que la incorporan se encuentran ya en el mercado desde el año pasado, como es el caso de los aparatos de aire acondicionado de Midea, de los que el 40% de los que en la actualidad existen a la venta ya son los denominados “inteligentes”, una proporción que podría duplicarse hasta un 80% hacia 2016, dijo Mao. “Esto va a cambiar rápidamente los hábitos de muchos usuarios”, vaticinó, tanto en las grandes ciudades del país como en el interior más rural de China.

“En general, el mayor grupo de consumidores más dispuestos a probar y aceptar estas nuevas tecnologías son los nacidos a partir de 1985 (jóvenes de hasta 30 años), y suele ser gente muy educada, incluso los de origen rural que van a la ciudad a trabajar suelen aceptar muy rápido las nuevas ideas”, indicó.

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