miércoles, 1 de abril de 2015

Chaqueta tecnológica aumenta la velocidad de subida de contenidos

Una patente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hace que una chaqueta sea capaz de multiplicar por diez la velocidad de subida de contenidos de dispositivos móviles. Se trata de la patente MIMO HUB, que permite que una prenda, donde se camuflan decenas de antenas, pueda conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad.

Así, su objetivo es aumentar el caudal del enlace de subida de datos digitales en sistemas de comunicaciones móviles, integrando de forma inteligente un elevado número de antenas en una prenda de ropa sin ser percibido por el usuario que la lleve puesta.

Esta idea fue reconocida recientemente entre cientos de propuestas a nivel internacional en la última edición del "Bell Labs Prize", un concurso mundial que busca ideas revolucionarias en el ámbito de las comunicaciones. El proyecto MIMO HUB obtuvo los 25.000 dólares correspondientes al tercer premio de esta convocatoria que apoya “ideas que cambien la forma de comunicarse y vivir”.

El desarrollo se enmarca en una de las principales líneas de investigación en el campo de las telecomunicaciones, el desarrollo de la 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles. Esto implica un gran reto: conseguir en cinco años multiplicar por 1.000 la capacidad de las redes inalámbricas de comunicaciones móviles actuales, explica una de las investigadoras que desarrolló esta patente, Ana García Armada, del grupo de Comunicaciones de la universidad.

Por el momento, la patente, que consiste en un conjunto de antenas desarrolladas en tecnología textil, permitiría “multiplicar por diez esa velocidad de subida de un terminal móvil habitual como una tablet, un teléfono o una cámara”, explica otra de las autoras de esta invención, Eva Rajo, del grupo de investigación de Electromagnetismo Aplicado de la UC3M.

Esta patente también podrá ser aplicada para el ocio o para labores de apoyo en momentos de crisis de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario