martes, 1 de septiembre de 2015

Fabrican un material para prendas que mide los ritmos biológicos

El fabricante textil japonés Toyobo desarrolló un material que aplicado en la parte interna de la ropa puede medir ritmos biológicos como la frecuencia cardíaca, la respiratoria y la sudoración.

El denominado "cocomi" es un material macilento altamente conductivo que se coloca entre capas de resina a modo de circuito, según explica la compañía en un comunicado.

La parte que toca la piel recibe señales eléctricas de los músculos apenas perceptibles y envía los datos a un teléfono inteligente u otro dispositivo similar que muestra la información.

La compañía planea utilizar el material en prendas de deporte gracias a sus altas propiedades elásticas y a lo fino que es (unos 0,3 milímetros de grosor).

Lograr esta elasticidad fue un "reto" para Toyobo, ya que los materiales conductores convencionales no son elásticos y carecen de precisión dada su incapacidad de "seguir adecuadamente el movimiento del cuerpo".

El material también podría encontrar usos en campos como la medicina.

"Es posible conocer el estado fisiológico y psicológico de una persona a través datos recogidos por el dispositivo conociendo, por ejemplo, el grado de relajación o somnolencia de un individuo", explicó el fabricante.

La compañía indicó que el material "cocomi" también puede aplicarse a otras superficies que no sean ropa.

Toyobo planea comercializar el material en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario