viernes, 13 de mayo de 2016

Video “Ciudades inteligentes” mejoran calidad de vida de los habitantes



Una empresa cruceña presentó un proyecto a la Gobernación y a la Alcaldía de Sucre. Las ciudades que ofrecen las condiciones apropiadas pueden atraer a personas con habilidades, creatividad y conocimiento, que sustenten la economía y la prosperidad de largo plazo. La idea es planificar para asegurar el futuro progreso de una ciudad.

En Bolivia no hay una sola ciudad inteligente. La tendencia en el mundo es que todas las urbes se vuelvan “inteligentes” para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Planificar ahora es la forma de asegurar el futuro progreso, y esa es la premisa que deberían tener las autoridades”, asevera el director comercial de la empresa cruceña SISCOTEC, Henry Hoyos, que llegó a Sucre para presentar a las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación un proyecto de ciudad inteligente.

La empresa boliviana Siscotec nació en Santa Cruz y, además, tiene oficinas en La Paz y Cochabamba. Incluso trascendió las fronteras del país con la presentación de proyectos de ciudad inteligente en Chile, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

¿Cómo es una ciudad inteligente?
Una ciudad inteligente es aquella que utiliza los adelantos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de forma integral. “Muchos piensan que tener una ciudad inteligente consiste de instalar wifi, cámaras y ¡ya! Pero ese es el concepto erróneo que tienen”, comenta Hoyos a CAPITALES.

Según el Director Comercial de Siscotec, las ciudades inteligentes se concibieron para servir a la ciudadanía “de a pie”, por eso los líderes cívicos deben ser visionarios, analizar los problemas de los servicios de sus ciudades y cambiar las estrategias de inversión para poder generar un sistema que se base en empresas centradas en el conocimiento y con ciudadanos altamente capacitados.

Así, las ciudades que ofrecen las condiciones apropiadas pueden atraer a personas con habilidades, creatividad y conocimiento, que sustenten la economía y la prosperidad de largo plazo, además de sentar las bases para el crecimiento económico sustentable con miras a una mejor vida para toda la comunidad.

“Planificar ahora es la forma de asegurarse el progreso futuro y esa es la premisa que deben tener las autoridades de las alcaldías y gobernaciones”, afirma el entrevistado.

¿Sucre podría ser…?
Hoyos recuerda que este año, producto de la caída de los precios del petróleo, la Gobernación, las alcaldías y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca sufrieron un recorte presupuestario significativo. Hace notar que, aun así, varias instituciones realizan inversiones independientes pero en un mismo proyecto.

“Por ejemplo, para construir y equipar un centro de cómputo todas las instituciones podrían hacer una sola inversión que sirva a toda la ciudad”, dice el ejecutivo. Pero justamente lo difícil es lograr que estas instituciones, no solo de Chuquisaca, sino de todo el país, estén dispuestas a aunar esfuerzos para llevar adelante un solo proyecto.

Solo así, de acuerdo con el criterio del experto, se podrá desarrollar proyectos para tener una ciudad inteligente en corto tiempo. “Para ello se necesita de buena voluntad y compromiso”, acota él.

Callao, ciudad inteligente
Hoyos pone el ejemplo de Callao (Perú), que tiene problemas similares a los de Bolivia, respecto al tránsito vehicular o al manejo de la basura, entre otros, pero sus ciudadanos cumplen con las normativas estipuladas para el funcionamiento de diferentes instituciones públicas como las empresas de servicios, tráfico y vialidad.

Esa ciudad cuenta con un sistema de monitoreo trabajando en red junto con un sistema de multas que se aplican en tiempo real; por eso, para evitar las sanciones, se educa a la gente y cumplen la ley.

Los ingresos de las multas y otras sanciones sirven para pagar la inversión realizada en la ciudad inteligente. Es así que se habla de “ciudad inteligente y autosustentable”.

Son muchas las ventajas de una ciudad inteligente pero, si no se tiene los medios para mediante la tecnología detectar y sancionar a quienes violan las normas, todo seguirá igual.

Los proyectos inteligentes, según Hoyos, se pueden realizar en corto tiempo.

Salud inteligente
En materia de salud, por ejemplo, no es inteligente ir a un hospital, hacerse análisis completos y después visitar otro médico y repetir los mismos exámenes. Lo ideal, lo “inteligente”, es trabajar en red y contar con el historial clínico detallado de un paciente para que pueda ser revisado en cualquier momento.

En Bolivia, cada día desde el amanecer cientos de personas pierden varias horas, incluso mañanas enteras, para sacar una ficha de consulta en una especialidad, cuando esta tarea se podría hacer bajando una aplicación en el celular. “La tecnología alimenta a la inteligencia y la inteligencia está en función a la información”, sentencia Hoyos.

Beneficios de una ciudad inteligente
Una ciudad inteligente trae muchos beneficios; por ejemplo, ahorra tiempo y dinero, reduce la burocracia, combate el crimen y la corrupción. A continuación, detallamos algunos de esos aspectos:
- La adaptación de los sistemas básicos de una ciudad para trabajar en red ayuda a aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad de vida para cada sector.
- Trata de atraer una fuerza laboral con habilidades para reducir la congestión del tránsito, mejorar la seguridad disminuyendo el delito y los tiempos de respuesta a emergencias.
- Contribuye a adaptar los servicios a las necesidades de una ciudad con fuerte énfasis en educación y salud.
- El análisis predictivo y el uso de sensores y alertas en tiempo real pueden hacer mucho para que personas y bienes se desplacen de un punto a otro en la ciudad.
- Los estándares y la calidad de la base de talentos de una ciudad pueden relacionarse directamente con los niveles de seguridad pública.
- Los sistemas centralizados que conectan los datos entre los departamentos de Policía, bomberos y otros grupos que intervienen en casos de emergencia acortan los tiempos de respuesta y aumentan la capacidad de identificar patrones de incidentes.
- Una ciudad inteligente puede coordinar los recursos para emergencias, combinando una gran cantidad de datos, a través de agencias municipales.
- Hay tecnologías exclusivas que permiten proteger de manera sistemática los bienes patrimoniales contra el vandalismo, en centros culturales, edificios históricos, la ornamentación, monumentos históricos y lugares turísticos.

Ciudades inteligentes en el mundo
- Tarija será la primera ciudad inteligente del país. Las autoridades de ese departamento se comprometieron a otorgar los presupuestos concurrentes para iniciar el proyecto. El monto inicial aprobado es de 8 millones de dólares.
- En Latinoamérica, Brasil se constituyó en el país con más ciudades inteligentes. Según el director comercial de SISCOTEC, Henry Hoyos, allí, mediante cámaras de seguridad se detectaron varios focos de chikungunya. Le siguen México y otros países de Centroamérica que tienen un nivel de crecimiento per cápita menor al de Bolivia.
- A nivel mundial, Holanda lidera la lista de países con ciudades inteligente. Allá se construyen autopistas para que circulen autos con energía eléctrica recargable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario