lunes, 25 de julio de 2016

La realidad virtual como terapia para los traumas de guerra


El mundo de la realidad virtual se está convirtiendo en una excelente herramienta para ayudar a los soldados a superar los traumas de guerra. Además de las experiencias de miedo, terror y ataques de vida o muerte, los soldados que regresan al hogar tienen que superar también sus dificultades de readaptación a la vida que llevaron antes de su tiempo en el frente.

Insomnio, irritabilidad, cambios de humor, agresividad al volante o apatía ante eventos y reuniones familiares o con amigos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan esos soldados. Los mundos de realidad virtual pueden ayudar a superar los traumas y a enfrentarse con éxito a los mayores retos del día a día sin poner en peligro su vida o su salud.

Skip Rizzo es un psicólogo clínico que trabaja en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California, investigando nuevos métodos para curar el estrés post-traumático aplicando la tecnología de la realidad virtual.

Reviviendo el trauma con total seguridad para el paciente

En Estados Unidos, alrededor de 8 millones de personas sufren síndrome post-traumático cada año. Una de las terapias más utilizadas para tratar los problemas de ansiedad, insomnio y cambios de carácter –entre otros problemas derivados de la situación– es la terapia de exposición, con la que se pide al paciente que reviva su trauma con su imaginación y lo narre en tiempo real al psicólogo. De este modo, a base de enfrentarse al trauma una y otra vez, se van disipando las respuestas negativas del cuerpo y se reducen los niveles de estrés o de ansiedad asociados a esa experiencia pasada.

Skip Rizzo se dedica precisamente a este tipo de terapia de exposición, pero con realidad virtual. Esta técnica permite al paciente sumergirse totalmente en un universo virtual que recrea al detalle el entorno donde se originó su experiencia traumática, de manera que no es necesario depender de la imaginación o el recuerdo. La eficacia es mucho mayor y además permite al paciente “volver” a la situación original sin peligro y enfrentarse de nuevo cara a cara con esa situación y con la supervisión directa de un terapeuta.

El investigador Skip Rizzo ha creado catorce mundos virtuales para sus pacientes, y los terapeutas pueden añadir elementos concretos –misiles, helicópteros, nubes, tanques, etc.– para personalizar el escenario según las necesidades de cada paciente.

En ningún momento se hace necesario recrear con total exactitud la situación original, y es que no hace falta llegar a niveles extremos de detalle: con la realidad virtual, los soldados se sumergen por completo en una situación que les recuerda a su trauma y para ellos es casi como estar allí de nuevo mientras van relatando en voz alta al psicólogo lo que ven y lo que sienten.

Algunos soldados que han decidido utilizar estas técnicas aseguran que progresan mucho más rápidamente en la superación de sus traumas y en la readaptación a la vida cotidiana tras regresar de zonas de conflicto como Irak o Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario