lunes, 14 de noviembre de 2016

La ropa que nos climatiza la casa



Desarrollan una indumentaria, para utilizar en casa, que mide la temperatura de quien la lleva puesta y se conecta con los sistemas de climatización en el hogar, regulando la temperatura ambiental y garantizando la máxima comodidad de la familia en todo momento.

Ya se conocen versiones de ropa inteligente equipada con sistemas electrónicos y tejidos especiales que modifica su temperatura para adecuarla a las necesidades de su usuario, pero un equipo de investigadores españoles ha dado un paso más allá, creando una indumentaria, para utilizar en el hogar, que regula y optimiza la climatización de nuestra casa buscando nuestra máxima comodidad.

La empresa BAXI, en colaboración con La Salle Campus Barcelona de la Universidad Ramon Llull (www.salleurl.edu), desarrolló BAXI Project (www.baxiproject.com), la “primera colección de ropa inteligente que permitirá conectar a las personas con los dispositivos del hogar para alcanzar una climatización perfecta y ultra personalizada”.

“Uniforme” de la comodidad

“El sistema está pensado para incorporarlo en todo tipo de prendas, aunque BAXI Project se ha concebido inicialmente como una colección 'homewear' (ropa de casa) para que las personas estén cómodas en su domicilio”, adelanta Jordi Mestres, director general de la compañía para España y Portugal.

“Hemos desarrollado un ‘uniforme no oficial’ de la comodidad de las personas”, declara el diseñador Modesto Lomba quien ha diseñado la colección BAXI Project y reconoce que “es la primera vez que incorpora estos conceptos en sus creaciones”.

La corporación ha presentado un prototipo de esta nueva indumentaria que vistió la modelo Martina Klein, quien se mostró ilusionada al ser la primera en probar esta pieza tan innovadora que, según Mestres, “puede enviar información a una aplicación móvil, operativa en el sistema Android, para conectarse con los sistemas de climatización del hogar”.

Esta prenda tiene incorporada una serie de sensores que miden la temperatura corporal y están repartidos en cuatro puntos: entre las mangas, donde dos sensores recogen la temperatura periférica, y otros dos en la axila, donde recogen la temperatura central del cuerpo, según sus desarrolladores.

“Se han colocado los sensores en esos lugares, porque la muñeca es el lugar idóneo para medir la temperatura periférica (piel y tejidos superficiales) del cuerpo, mientras que la temperatura central (del interior del cuerpo) se mide con gran precisión en la axila”, explican a EFE.

“Además, también se mide la humedad, un parámetro determinante para conocer la sensación térmica o reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente”, explican desde BAXI Project.

Mediante un controlador electrónico central, situado en la parte trasera del cuello de la prenda, se recogen todos los datos y se sincronizan para enviarlos de forma inalámbrica al “Cloud” o la Nube, un sistema de computación que utiliza distintos recursos como programas y almacenamiento de archivos y bases de datos, y que está principalmente basado en Internet.

Todos los datos captados por la prenda que se han transmitido la Nube, se procesan para obtener conclusiones del confort de la persona en cada momento y son enviados a una aplicación Android.

También detecta la fiebre

Asimismo, estos datos pueden visualizarse en la pantalla del teléfono móvil o la tableta electrónica, en formato de gráficas dinámicas que se van actualizando con el tiempo y con los datos nuevos que van llegando.

Esta 'app' sirve para monitorizar la temperatura de cada miembro de la familia y su estado de confort, quienes también pueden recibir notificaciones en casos concretos, como fiebre, hipotermia, sudor excesivo u otros avisos relacionados con la salud de quien lleve la prenda.

“Toda esta información procesada se envía a los dispositivos que regulan la climatización del hogar conectados vía wifi, sean termostatos o aplicaciones de aire acondicionado, para adecuar la temperatura de nuestra casa en cada momento ", explica Jordi Mestres a EFE.

“De acuerdo a los datos recibidos, por ejemplo, la caldera se pone o no en funcionamiento, según se necesite, haciendo que la estancia en la que nos encontremos consiga la temperatura ideal y la climatización perfecta”, añade.

“BAXI Project permite al usuario interactuar directamente con la temperatura ambiente y la de su propio cuerpo de forma remota, siempre y cuando la persona esté conectada vía Wi-Fi y se encuentre dentro de la casa”, señala Mestres.

“A día de hoy, se ha demostrado tecnológicamente la viabilidad del sistema en las prendas y para que llegue al gran público, será necesaria la complicidad de algún socio especialista en textil”, concluye Mestres. •


No hay comentarios:

Publicar un comentario