domingo, 31 de julio de 2016

Prueban un guante robótico

General Motors y la NASA crearon el guante robótico RoboGlove que multiplica la fuerza de agarre y reduce la fatiga de los músculos de la mano. Para ello utiliza sensores de última generación, actuadores y tendones que son comparables a los nervios, músculos y tendones de una mano humana. Una investigación demostró que a los pocos minutos de agarrar de forma continuada una herramienta se produce fatiga.

Según ABC.es, el director general de Bioservo Technologies, Tomas Ward, cree que se puede aplicar en la industria a gran escala. Explicó que es un paso importante hacia la introducción de la tecnología de exoesqueleto blando a nivel mundial. Fue desarrollado para su uso en la Estación Espacial Internacional gracias a un acuerdo de licencia entre GM y la empresa sueca de tecnología médica, Bioservo Technologies AB.


jueves, 28 de julio de 2016

Hilo inteligente recopila datos



Un equipo de ingenieros de la Universidad de Tufts en Massachusetts (EEUU) desarrolló un hilo quirúrgico inteligente que tiene la capacidad de proporcionar datos del estado del paciente cuando se utiliza para suturar el tejido. Este avance podría conducir a una nueva generación de dispositivos vestibles implantables para efectuar diagnósticos.

Para que el hilo tenga estas magníficas cualidades, los investigadores integraron sensores, electrónica y tecnología microfluídica a escala nanométrica en las fibras, que pueden ser fabricadas en algodón o sintética.


Rastreador de salud ayuda a manejar el estrés



Bellabeat, el fabricante de una línea de productos de salud para mujeres, ha vendido más de 400 mil unidades de su primer rastreador de salud conocido como el Leaf, nombre dado a este dispositivo electrónico, debido a que tiene la forma de un hoja similar que se puede llevar en la muñeca, como broche o colgante, informó Tech Crunch.

La compañía lanzará pronto la próxima generación de su producto, Leaf Urban, que llega junto con una nueva aplicación móvil que ayuda a las mujeres a registrar el estrés y a resolverlo a través de ejercicios de meditación.

Leaf es un wearable que se sitúa entre un gadget "techie" y algo que las mujeres realmente disfrutan de usar, debido a su atractivo estético.

La nueva versión de Leaf trae nuevos tonos y un diseño más vanguardista. Es también más pequeño y más ligero, y hecho con un material compuesto de madera ecológica, por lo que mantiene el aspecto natural que gustó inicialmente a los usuarios.

El Leaf Urban es más resistente que su predecesor y ofrece una renovada línea de accesorios, incluyendo una mejor pulsera.

El dispositivo también es resistente al agua, pero los sensores siguen siendo los mismos.

El aparato puede medir su actividad física y el sueño, mientras que también realiza seguimiento a la ovulación del ciclo mensual utilizando la aplicación móvil de acompañamiento. Leaf puede ayudar a las mujeres a predecir sus estados de ánimo.


¿Dolor de espalda? Un nuevo dispositivo sin cables da alivio




La farmacéutica Bayer acaba de lanzar el Aleve Direct Therapy, un dispositivo electrónico y "vestible" que tienen el objetivo de aliviar los dolores crónicos de espalda, informó la revista Gadget.

El objeto proporciona una terapia que alivia los dolores de espalda sin utilizar fármacos y puede adquirirse sin prescripción médica.

Aleve Direct Therapy es una tecnología formada por dos partes: la primera, un dispositivo que se ajusta a la espalda, adhiriéndose a la piel mediante dos almohadillas de gel de doble cara. El otro es un pequeño control con el que el usuario puede ajustar la intensidad de los pulsos eléctricos.

Según un comunicado de Bayer, Aleve utiliza la tecnología TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) para proporcionar a los consumidores alivio de penetración profunda en la parte baja de la espalda.

TENS es un método no invasivo y libre de drogas de control del dolor, que funciona mediante pulsos eléctricos de estimulación en el sitio del dolor.

El dispositivo está indicado para el alivio temporal del dolor asociado con dolores musculares y dolor en la espalda baja, debido a la tensión del ejercicio o las actividades normales de la casa y del trabajo.

Está regulado como un dispositivo médico de clase II y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

"Su exclusiva tecnología patentada en forma de onda puede proporcionar alivio de penetración profunda al bloquear las señales de dolor del cuerpo, por la liberación de endorfinas en las áreas de dolor", explicó Bayer.

"Aleve Direct Therapy pone la tecnología TENS controlable en manos de los consumidores sin tener que visitar al médico. Proporciona una elevada intensidad de potencia y su control remoto inalámbrico hace que sea fácil de ajustar la potencia de la intensidad para adaptarse a las necesidades del usuario," dijo Andre Schmidt, vicepresidente de Asuntos Médicos de la División Consumer Health de Bayer.

Funcionamiento

Además de los 15 programas de intensidad, el tratamiento funciona en tres partes: primero, el dispositivo comienza con una estimulación de alta frecuencia durante cinco minutos para aliviar el dolor.

Una vez finalizada, empieza la segunda etapa, que consiste en 20 minutos de estimulación en baja frecuencia para fomentar la liberación de endorfinas. Por último, se repite el primer paso para mantener el alivio más allá de la duración de la sesión. Se puede repetir tantas veces como se quiera a lo largo del día, siempre que se mantenga un intervalo de descanso.

El dispositivo Aleve Direct Therapy tiene una autonomía de 120 sesiones (de 30 minutos de duración), utilizando tres pilas AAA. Su mando utiliza una batería propia que dura seis meses.


lunes, 25 de julio de 2016

La realidad virtual como terapia para los traumas de guerra


El mundo de la realidad virtual se está convirtiendo en una excelente herramienta para ayudar a los soldados a superar los traumas de guerra. Además de las experiencias de miedo, terror y ataques de vida o muerte, los soldados que regresan al hogar tienen que superar también sus dificultades de readaptación a la vida que llevaron antes de su tiempo en el frente.

Insomnio, irritabilidad, cambios de humor, agresividad al volante o apatía ante eventos y reuniones familiares o con amigos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan esos soldados. Los mundos de realidad virtual pueden ayudar a superar los traumas y a enfrentarse con éxito a los mayores retos del día a día sin poner en peligro su vida o su salud.

Skip Rizzo es un psicólogo clínico que trabaja en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California, investigando nuevos métodos para curar el estrés post-traumático aplicando la tecnología de la realidad virtual.

Reviviendo el trauma con total seguridad para el paciente

En Estados Unidos, alrededor de 8 millones de personas sufren síndrome post-traumático cada año. Una de las terapias más utilizadas para tratar los problemas de ansiedad, insomnio y cambios de carácter –entre otros problemas derivados de la situación– es la terapia de exposición, con la que se pide al paciente que reviva su trauma con su imaginación y lo narre en tiempo real al psicólogo. De este modo, a base de enfrentarse al trauma una y otra vez, se van disipando las respuestas negativas del cuerpo y se reducen los niveles de estrés o de ansiedad asociados a esa experiencia pasada.

Skip Rizzo se dedica precisamente a este tipo de terapia de exposición, pero con realidad virtual. Esta técnica permite al paciente sumergirse totalmente en un universo virtual que recrea al detalle el entorno donde se originó su experiencia traumática, de manera que no es necesario depender de la imaginación o el recuerdo. La eficacia es mucho mayor y además permite al paciente “volver” a la situación original sin peligro y enfrentarse de nuevo cara a cara con esa situación y con la supervisión directa de un terapeuta.

El investigador Skip Rizzo ha creado catorce mundos virtuales para sus pacientes, y los terapeutas pueden añadir elementos concretos –misiles, helicópteros, nubes, tanques, etc.– para personalizar el escenario según las necesidades de cada paciente.

En ningún momento se hace necesario recrear con total exactitud la situación original, y es que no hace falta llegar a niveles extremos de detalle: con la realidad virtual, los soldados se sumergen por completo en una situación que les recuerda a su trauma y para ellos es casi como estar allí de nuevo mientras van relatando en voz alta al psicólogo lo que ven y lo que sienten.

Algunos soldados que han decidido utilizar estas técnicas aseguran que progresan mucho más rápidamente en la superación de sus traumas y en la readaptación a la vida cotidiana tras regresar de zonas de conflicto como Irak o Afganistán.

Estos podrían ser los nuevos relojes inteligentes de Google

Según datos del marcado Google se encontraría trabajando en dos relojes inteligentes con Android Wear 2.0, cuyo diseño habría sido filtrado hace un par de días. Google pretende revolucionar el mercado igual que lo hiciera en su momento con los teléfonos Nexus. A simple vista se observan dos relojes similares, pero con un tamaño bastante diferente. Y es que mientras que uno parece más orientado al público masculino, el segundo tendría líneas más discretas, perfecto para hombres con muñeca pequeña o mujeres a las que les gusta la tecnología. Al parecer, los nuevos relojes no dispondrían ni de conectividad LTE ni GPS, teniendo que depender en todo momento del terminal al que estén conectados.

Google se prepara para entrar dentro del sector smartwatch. La firma estadounidense se encontraría ultimando los detalles de dos modelos, que estarían básicamente diferenciados por su diseño. Por un lado tendríamos uno de mayor tamaño con nombre en código Angelfish, por el otro nos encontraríamos con un reloj algo más pequeño y con líneas más cuidadas conocido por ahora como Swordfish. Ambos relojes trabajarían con Android Wear 2.0.

El Angelfish mantendría tres botones iniciales ubicados en uno de sus laterales. Se puede apreciar perfectamente cómo la pantalla muestra distintas lecturas con una gran cantidad de información a través de distintas secciones, lo que es producto de la adopción de la nueva versión de la plataforma Android Wear. El Sworfish sería de un modelo más elegante y refinado, con un panel ligeramente más pequeño, igual que la correa, que luce bastante más estrecha. Su corona presentaría un aspecto muy diferente a la del primer modelo, se muestra con un color más plateado y una forma más redondeada. Como se puede ver, también habría menos elementos en el interior de la pantalla, lo que pondría de relieve la intención de fabricar un reloj más minimalista. Por su parte, se ve claramente la presencia de un único botón físico y no tres como su hermano mayor.

jueves, 21 de julio de 2016

Boxers mejoran la vida sexual



Científicos desarrollaron Vylyv, unos boxers (ropa interior) para caballero que generará un cambio significativo en la vida sexual del usuario al entrenar los músculos pélvicos.

Esto es posible a partir de la incorporación de sensores que trabajan en conjunto con pequeños motores que generan ligeras vibraciones en ciertas partes de los músculos pélvicos -estimulan puntos clave-.

Además, el bóxer ofrece conectividad a través de un dock magnético que enviará toda la información registrada a una aplicación móvil para monitorear las sesiones de “entrenamiento”.


Olive, la maleta inteligente que te sigue por el aeropuerto



IKAP Robotics, una empresa iraní, quiere hacer más fácil la vuelta de vacaciones y desarrolló Olive, una maleta capaz de seguir a sus dueños por estaciones y aeropuertos sin perderse y sin caerse.

Olive cuenta con un sistema de autoconducción y de autoequilibrio que permite avanzar sin perderse y sin caer. La maleta cuenta con dos ruedas con acelerómetros en 3D y giroscopios, además de una cámara esteroscópica capaz de trazar mapas del entorno en los que localizar al propietario y distinguir entre los individuos, sin importar cuánta gente haya en la estación.

La maleta se conecta al smartphone del usuario y se controla a través de una aplicación específica destinada para ello. Cuenta con conectividad Bluetooth y WiFi y no sólo permite seguir a sus usuarios sino también ser localizada y activar o desactivar un sistema de bloqueo automático y una alarma en caso de que alguien intente acceder a ella.

Además, en el caso de que te quedes sin batería en alguno de tus dispositivos, la maleta inteligente Olive cuenta con 10.000 mAh para que puedas cargarlos.

IKAP Robotics lanzó esta idea en la sección de servicios de robótica en la Germany’s Start-up World Competition celebrada en Munich hace un mes, y ganó el primer puesto en esta categoría.

Actualmente, busca inversión y colaboración para el desarrollo y la producción de esta maleta inteligente, aunque aún se desconoce el precio estimado y su disponibilidad.


Biosensor pulsera, mide los niveles de glucosa a través de la piel



Estudiantes mexicanos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) desarrollaron un biosensor de glucosa que no requiere pinchazos para calcular los niveles de azúcar de las personas con diabetes. El dispositivo ayuda a evitar infecciones transmitidas por lancetas contaminadas y favorece a quienes tienen problemas de coagulación de sangre.

David Shimomoto Sánchez, estudiante de maestría en física de materiales en el Cicese, explicó que el biosensor es una pulsera que contiene dos electrodos que están debajo de la muñeca. Estos son los encargados de extraer la glucosa de la piel a través de flujos electroosmóticos, es decir, aplicando una pequeña corriente eléctrica.

Durante un lapso de tres minutos y sin que el paciente experimente dolor, el dispositivo comienza la extracción de glucosa para después analizarla químicamente y arrojar los resultados a través de la pantalla de la pulsera. Cabe señalar que el proceso puede lograrse ya que los niveles de azúcar contenidos en la piel son los mismos que los de la sangre.

El estudiante subrayó que el desarrollo cuenta de manera opcional con una aplicación para dispositivos móviles, en la cual el usuario podrá contar con un historial de sus niveles de glucosa a partir del primer uso del aparato y además podrá saber si está en riesgo su salud.

La manera en la que la pulsera transmite los datos del paciente al teléfono móvil es a través de la tecnología Near Field Communication (NFC).

Se utilizó nanopartículas para la realización del aparato, ya que éstas facilitan la medición precisa del azúcar.

David Shimomoto recalcó que los beneficios de la innovación son el ahorro económico al paciente, así como un control más detallado del padecimiento a partir del historial, el cual tiene posibilidad de ser enviado al médico del usuario a través de la aplicación.

Asimismo, enfatizó en que los materiales utilizados para la fabricación del dispositivo son de origen mexicano, ya que los electrodos fueron creados en Ensenada a partir de un método de serigrafía.

El equipo multidisciplinario que trabajó en el dispositivo durante 10 meses en el Cicese está conformado por José Antonio Tejeda Rodríguez y David Shimomoto Sánchez como ingenieros en nanotecnología, e Iván Antonio Peralta Mendoza, ingeniero electrónico.

Los estudiantes fueron asesorados por los doctores, Joseph Wang de la Universidad de California San Diego, Víctor Julián García Gradilla y Óscar Edel Contreras López del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

Cabe destacar que el proyecto ya obtuvo en junio el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016, donde compitió con más de mil proyectos de negocio desarrollados por estudiantes de universidades de todo el país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes ha afectado cerca de 347 millones de personas a nivel internacional.


sábado, 16 de julio de 2016

Guante robótico, RoboGlove multiplica la fuerza de agarre



La NASA, General Motors y Bioservo Technologies AB, una compañía sueca de tecnología médica, desarrollaron hace unos años el RoboGlove, un guante robótico cuyo uso estaba originariamente pensado para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Fue fabricado con la finalidad de ayudar a facilitar las reparaciones en el espacio, ya que tiene la capacidad de dar fuerza adicional a cualquier individuo que lo lleve puesto.

Aunque no estaba planteado para su utilización en la Tierra, teniendo en cuenta sus cualidades, han pensado que también sería interesante su uso en nuestro planeta para diferentes tipos de aplicaciones, como el cuidado de la salud, la manufactura y fabricación, así como otras aplicaciones industriales.

Así, este guante permite reducir el trabajo que necesita una mano humana al sostener un objeto pesado, como es el caso de muchas de las herramientas que usan los astronautas.

Esta reducción, y el hecho de que reproduzca de manera bastante fiel el aparato locomotor a nivel de mano y antebrazo lo hacen interesante para otras aplicaciones dentro de la atmósfera terrestre.

Optimizar la fuerza

RoboGlove está diseñado para optimizar la fuerza del usuario y darle una potencia adicional. El dispositivo está equipado con diversos sensores, actuadores y tendones que imitan los músculos, nervios y tendones presentes en la mano humana.

Su funcionamiento es el siguiente: cada uno de los dedos dispone de sensores de presión, y cuando estos detectan que el usuario está agarrando algo, los tendones sintéticos se retraen, añadiendo una importante fuerza adicional para que la tarea sea más liviana para el individuo.

De acuerdo con los datos de la NASA, si para llevar a cabo una tarea con una herramienta se requiere una presión de entre 7 y 9 kb, el guante robótico puede reducirla para que sólo tengan que aplicar una fuerza de entre 2,3 y 4,5 kg.

Esto se traduce en que hay también una reducción del agotamiento, un factor de importancia teniendo en cuenta lo que pueden durar las reparaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI), emplazamiento para cuya rutina fue diseñado.

Las investigaciones demuestran que la fatiga puede ocurrir a los pocos minutos de empuñar continuamente una herramienta.

General Motors está preparando una versión adaptada de RoboGlove para sus plantas de producción de automóviles (tanto piezas, como herramientas y tareas).

Si las pruebas tienen éxito, será la primera empresa en utilizar un dispositivo de estas características para facilitar la producción.

"El sucesor de RoboGlove puede reducir la cantidad de fuerza que un trabajador necesita utilizar al operar una herramienta por un tiempo prolongado o con movimientos repetitivos", dijo Kurt Wiese, vicepresidente global de Ingeniería de Manufactura de General Motors.

General Motors probó brevemente RoboGlove en una planta de reproducción antes de buscar a un socio que los refinara para que se ajuste a diversos tamaños de manos y abordar otros temas.

Por su parte, Bioservo Technologies, una empresa que lleva años dedicándose a la construcción de exoesqueletos para manos y otras extremidades, puso el ojo en el RoboGlove y lo vio un candidato idóneo para salpimentarlo con su tecnología propia Soft Extra Muscle (SEM). Va a optimizar el guante para su aplicación en el ámbito de la sanidad.

Bioservo espera que, aplicando su experiencia en exoesqueletos, por ejemplo el SEM glove enfocados a solucionar problemas de agarre, puedan crear un híbrido que sea de utilidad en terapias de rehabilitación o la creación de implantes biónicos.





jueves, 7 de julio de 2016

Los últimos inventos

Virtual Gym



Se trata de una máquina que permite reproducir en casa un gimnasio con su propio entrenador personal incluido. Fue desarrollada por la surcoreana BlueCloud, especializada en Realidad Aumentada, y lo primero que hace es escanear el cuerpo del usuario para determinar los mejores programas de ejercicio.

HTC Vive



La empresa taiwanesa HTC con Vive desarrolla todo el potencial de la realidad virtual. El sistema estrella es el que permite a los usuarios de los juegos convertirse en personajes a los que pueden ver incluso desde fuera. Es una tecnología similar a la utilizada en los efectos especiales de grandes superproducciones de Hollywood. El jugador ve en la pantalla lo que tiene a su alrededor, pero también se ve a sí mismo, con su cuerpo y su rostro, dentro el juego.

HoloLens



HoloLens, de Microsoft, puso el enfoque en la realidad aumentada que permite ubicar objetos virtuales sobre las imágenes reales. El dispositivo se puede utilizar de una manera inalámbrica, a diferencia de otros dispositivos como la realidad virtual. Su potencial se puede evidenciar a través de unas gafas especiales.




lunes, 4 de julio de 2016

Tenis Nike que se amarran solos son una realidad

La marca deportiva Nike realizó el anuncio acerca del lanzamiento de unos zapatos que todo el mundo tiene esperando desde el año de 1989.

Bautizados como los Nike Hyper Adapt 1.0 están muy claramente inspirados en aquellas zapatillas que Marty McFly que utilizó en la famosa y muy recordada película Volver al Futuro. Estos nuevos zapatos de la Nike contarán con una tecnología bastante interesante, la cual permite, con tan solo apretar un botón, que los cordones se aprieten o se suelten de manera automática.

Los creadores de estos innovadores y futuristras zapatos han explicado a los medios, que los tenis tienen un sensor en el talón, el cual apretará los cordones automáticamente una vez el mismo detecte que estén calzados. Otros dos botones adicionales, permitirán a la persona apretar o soltar de acuerdo al ajuste que se prefiera.

Estos zapatos de la Nike se empezarán a vender a finales de este año a través de la web oficial de la compañía, por lo que de seguro serán el regalo perfecto en la navidad de este 2016. Por el momento vendrán en tres colores: negro, gris y blanco.

Aunque estos nuevos zapatos que se atan solos ya son una innovación suficiente como tal, Nike quiere seguir a la vanguardia del mercado de las marcas deportivas y tienen entre sus planes a corto plazo otros zapatos que no incluyan ningún tipo de botón o interruptor y que se ajusten de manera automática según el talle del pie de la persona y las condiciones del suelo donde se pise.

Inauguran la primera autopista eléctrica del mundo

La ciudad sueca de Gävle, al norte de la capital Estocolmo, ha sido el primer municipio del mundo en contar de forma experimental con la primera carretera eléctrica del mundo.

Varios camiones de la empresa sueca Scania han sido los primeros en transitar por la superficie de aproximadamente dos kilómetros de largo. La vía ha sido desarrollada por la también empresa escandinava Siemens.

Este sistema de energía híbrida (hasta el momento, evidentemente, no hay camiones autónomos con esta tecnología) recuerda mucho visualmente al diseño de un trolebús u omnibús eléctrico. Grandes ciudades europeas como Atenas o Salzburgo también tienen implementado este tipo de red de transporte a nivel local pero su funcionamiento a nivel técnico dista ligeramente. Y es que que los modelos experimentales de Scania incluyen un artefacto denominado pantógrafo que es el encargado de recibir y acumular la energía que pasa del sistema eléctrico de la carretera al camión.

De esta manera, los camiones híbridos no solo se desplazan con la energía libre de gasolina mientras que están enganchados al carril eléctrico, sino que son capaces de almacenar energía, pudiendo elegir entre los motores libre de emisiones y el de combustión. El sistema también permitiría, siempre y cuando que la red de autopistas suecas así lo dispusiera, el transporte de vehículos impulsados exclusivamente por energía eléctrica.

SEGURIDAD Y EFICIENCIA

Las autoridades suecas, Siemens y Scania están desarrollando este sistema de transporte alternativo no solo por una cuestión de de eficiencia energética y respeto por le medio ambiente.

En Suecia, los conductores de camión trabajan buena parte del año bajo condiciones meteorológicas de lo más adverso para pasar largas horas al volante en la carretera. La nieve y la lluvia son dos constantes durante muchos meses en el país nórdico. Este sistema también haría la función de guía para ayudar al conductor a mantener el perfecto control del camión durante sus horas al volante. Aunque esta versión hasta el momento tan solo está testado bajo condiciones climáticas óptimas.

El sistema ha nacido con mucha eficiencia en su peso y transporte ya desde su versión alfa. El denominado como pantógrafo se instala directamente en la parte superior de la cabina donde va plegado sin romper la aerodinámica del camión. Al llegar a la zona de vías cargadas con energía eléctrica, el vehículo se detiene y a través de un panel de mandos (según Siemens muy sencillo de instalar y manejar) se acciona el dispositivo por el que el camión se engancha a las cables.

De esta manera, Suecia continúa situándose a la vanguardia de las nuevas tecnologías en cuanto a energías verdes y sostenibles se refiere. Ninguna de las tres partes vinculadas en este proyecto de sistema de propulsión energética ha confirmado los tiempos de implementación a nivel nacional. El siguiente paso confirmado en el testeo del sistema bajo condiciones climáticas adversas durante el próximo invierno sueco.