lunes, 20 de febrero de 2017

En el futuro la inteligencia regulará el tráfico vehicular

La inteligencia artificial empieza a ser muy atractiva para una gran mayoría de gigantes tecnológicos. Los últimos años se han realizado grandes avances. Podemos decir que la inteligencia artificial ha llegado a múltiples sectores, también al del tráfico. Su automatización nos ofrecerá medidas exactas para saber qué tipo de carga están soportando las autopistas. Esto ayudará a interpretar mejor la manera en la que un conductor tiene que desplazarse, evitando así accidentes o el tráfico masivo.

Para Javier Diez, ingeniero y miembro de AUVSI, robotizar el tráfico será mucho más que ocuparse de los elementos que circulan por carreteras y calles. Esto nos ayudará mejor a interpretar nuestra manera de proceder, además de a la ciudad y a los demás. Básicamente, en lo que se está trabajando actualmente es en combinar la llamada inteligencia anticipativa, la humana (llamada inteligencia estratégica) con inteligencia tecnológica y práctica. Llegar a interpretar la movilidad con una perspectiva de 360 grados es una tarea que va a estar ligada a la Dirección General de Tráfico, aunque por la envergadura del cambio tecnológico también a Comisiones Nertra (Nueva Era del Transporte) de ámbito estatal, autonómico, provincial y municipal.

Cuando las ciudades y las autopistas se copen de coches autónomos, drones… Cuando el tráfico esté dirigido por elementos preprogramados para trazar rutas por si mismos y controlar el estado de las carreteras, entonces: ¿qué pasará con la seguridad? Según informan desde El Confidencial, para eso estará la RdC (Red de Consistencia) y los CCTs. Estos últimos manejarán parámetros importantes, como por ejemplo la posición de cada ingenio electropropulsado (longitudinal, latitudinal, temporal o en altitud).

Es cierto, que estos ingenios electropropulsados no tripulados nos provocarán cierta inseguridad, aunque también resolverán una gran parte de los problemas que tenemos hoy en día. Para Paula Verde, miembro de AUVSI, actualmente no se puede frenar a un criminal suicida que está fuera de control y a los mandos de un ingenio que ha transformado un misil en bomba. En un futuro será diferente. En cualquier caso, los problemas de seguridad nunca quedarán resueltos. El hombre seguirá teniendo la capacidad de decidir si hace el bien o el mal.

No solo el tráfico se verá cambiado por nuevos parámetros de inteligencia artificial. En el futuro podremos disponer de estudios de mercado en tiempo real, o de música en función de nuestras necesidades. Sobre esto último se ha trabajado en Brain.fm, una aplicación web y móvil mediante la cual es posible escuchar música que ha sido creada por una inteligencia artificial. La finalidad es la de estimular el cerebro. En la actualidad este servicio se encuentra en la fase beta, aunque el usuario tiene diez sesiones gratuitas con una duración de dos horas cada una. Las posibilidades serán miles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario