lunes, 10 de julio de 2017

Preparados para un mundo con inteligencia artificial

En esta ocasión les traigo un artículo realmente interesante, y es sobre si estamos preparados para un mundo con inteligencia artificial, que es la gran tendencia tecnológica. La evolución del aprendizaje automático hará que muchas empresas suban datos a la nube (internet) para entrenar algoritmos que desempeñen todo tipo de tareas.

Seguro viste alguna vez películas de ciencia ficción, y es ahí donde se ha soñado durante mucho tiempo con la llegada de la robótica y la inteligencia artificial. Pero desde mi humilde punto de vista, "ya está aquí". Uno de los ejemplos sobre este tema, es el siguiente; el juguete más popular del 2016 en España era el Hatchimal, se trata de una criatura habilitada para la inteligencia artificial a la que el niño puede enseñar cosas (a jugar, a hablar, etc.) cuando sale de su huevo. Pero mientras los niños juegan con él, los padres están adoptando "sin saberlo" tecnologías de inteligencia artificial entrenando a los asistentes personales inteligentes de Google, Microsoft o Amazon. Mirando cómo se están adoptando estas tecnologías y cómo se están entremezclando discretamente con los seres humanos.

Otros de los puntos, es la imparable internet de las cosas, la tecnología 5G, los nuevos materiales, como el grafeno, los avances en impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica son, según el físico Ricard Jiménez, algunas de las tecnologías que eclosionarán este año. En una entrevista en un medio de comunicación, que concedió el físico, director científico industrial del Centro Tecnológico de Cataluña, en España, advirtió, sin embargo, que todos estos avances tendrán que llevar de la mano un incremento de la ciberseguridad porque los datos de las personas cada vez estarán más expuestos en internet.

Otra de las afirmaciones del físico es que "los nuevos materiales, como el grafeno, ese mineral de futuro, será una realidad, aunque en 2017 aún no habrá aviones transparentes, eso tardará un poco más, sí veremos cómo el polvo de grafeno mezclado con plástico hará que este tenga propiedades metálicas y de conductividad eléctrica y térmica, con lo que se fabricarán piezas más ligeras y fuertes".

Entre otros avances tecnológicos, se tiene la ropa inteligente, prendas con sensores de salud que avisan al médico, camisetas que monitorizan el corazón y la sudoración y que detectan el estado de ánimo, y bañadores o paraguas que cambian de color en contacto con el agua ya se podrán adquirir en este año. Otro de los avances es que en este año 2017, veremos los primeros talleres mecánicos que impriman en metal piezas de recambio de automóviles, la empresa HP ya está desarrollando una tecnología para uso industrial con multimateriales y de mucha precisión.

Otro ejemplo es, la cama inteligente de XSleep que utiliza decenas de sensores repartidos por el colchón y la almohada para analizar el comportamiento del usuario mientras duerme. Después de procesar todos los datos y de pedirle que describa la calidad de su sueño a través de un formulario rellenado en el teléfono móvil, la aplicación accede a patrones médicos que la empresa va actualizando en la nube y determina cuáles son los problemas que impiden un sueño placentero. El diagnóstico lo muestra a través de la app, pero, como lógicamente el usuario poco puede hacer al respecto cuando duerme, el propio colchón realiza pequeños movimientos durante la noche para modificar o corregir los movimientos que impiden el descanso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario